El Blog de Dartcom-03

Failcon-Biz-Barcelona

FailCon en el salón Biz Barcelona 2013

El salón Biz Barcelona 2013 celebrado los días 5 y 6 de este mes, ha reunido a pymes, autónomos y emprendedores en un entorno en el que buscar asesoramiento y financiación para sus proyectos.

El salón contó con 90 expositores, empresas de Internet, diseño web, hosting y redes sociales, telefonía, consultoría y formación, asesoría fiscal y laboral, marketing, diseño y herramientas de gestión, además de franquicias y conceptos de negocio que buscaban aumentar su red comercial e inversores.

Como evento invitado, Biz Barcelona acogió por primera vez en España el Failcon, que el día 6 de junio, aglutinó las experiencias de varios incansables emprendedores que han aprendido del error tras pasar por varios fracasos antes de triunfar en los negocios.

Failcon es un evento internacional que ya se ha organizado en San Francisco, Paris, Berlin, Singapore, Sidney, India, Oslo, Suiza y Brasil.
En el evento se habló de todas las cuestiones que preocupan a quienes están lanzando su empresa. Los ponentes explicaron sus errores y cómo los resolvieron para salir adelante.
FailCon se inició en 2009 en Silicon Valley, fundado por Cass Phillipps, fundadora de Webwallflower Event, y Diane Loviglio, mentora residente en 500 Startups.

Ambas habían producido o asistido a numerosos eventos para la industria TIC, pero empezaron a darse cuenta de que éstos eran repetitivos. Eventos en los cuales venían empresarios de éxito para hablar de cómo hicieron crecer su gran empresa, algo que es casi imposible de repetir o de imitar. Sin embargo, ningún ponente hablaba de sus errores y de lo que habían aprendido de ellos.

Entre los asistentes a FailCon Barcelona estuvieron : el director general de Metricson, Luís Gosálbez, que perdió un millón de euros en una ronda de financiación la noche antes de firmar su actual contrato  y el fundador de SN Talent, Iván Sala, que fracasó en sus siete primeras empresas.

Jorge Galindo, Software Developer y co-fundador de Deg47 España explicó su experiencia en el desarrollo de un videojuego llamado “Lunch Box Worlds”. “En el proyecto, estuvo todo el equipo involucrado durante alrededor de 4 meses hasta que saltaron las alarmas y tuvimos que (tristemente) bajarnos del tren del desarrollo. ¿La conclusión? Pues aprendimos mucho más de lo que habíamos pensado, ahora sabemos lo que hace falta y sobre todo lo que no hace falta para hacer un videojuego.”

Alfredo Ouro, director general de HallSt intentó responder a la pregunta: ¿Qué pasa cuando la única opción razonable es cerrar?. También participaron consultores y profesionales que identificaron los principales errores que comenten los emprendedores, entre ellos, Sonia Mulero, de Fundación Inlea; Julián Vinué de Wayra, Josep-Miquel Torregrosa, de KIC Innoenergy y Juan Pérez de La Salle Technova o Iván Sala, de TS Talent, quien se centraron en  los peligros de creerse el mejor.

También participaron consultores y profesionales que identificaron las actitudes y las equivocaciones de las que suelen “pecar” los emprendedores, e intentarán demostrar que los fracasos son intrínsecos al proceso de emprender.

“Hay que desdramatizar el error y enviar un mensaje de que lo importante es probar y probar hasta que se consigue lo que se busca”, afirmó Pedro Olivares, uno de los ponentes.

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. Winston Churchill, 1874-1965

 

Fuentes : www.bizbarcelona.com – www.saltoconred.com – www.europapress.es

Imagen : www.bizbarcelona.com

Comentarios vía FACEBOOK