El Blog de Dartcom-03

Google Fast Check

Fast Check de Google – Un identificador de noticias falsas

Tras un periodo de prueba que comenzó el año pasado en Estados Unidos y Reino Unido, Google ha lanzado un servicio de verificación de noticias llamado fact check en todo el mundo. Fast Check significa chequear o comprobar rápidamente qué hay de verdad en una afirmación.

Esta función introduce una serie de etiquetas en los resultados para que los internautas sepan si la información que buscan es verídica o si por el contrario se trata de una leyenda urbana o una mentira extendida a través de las redes sociales. Google quiere poner fin a la difusión de noticias falsas y, para ello, el buscador permite a todos los usuarios comprobar si la noticia que muestra el motor de búsqueda cuenta la verdad. Esto lo hace enlazando directamente algunas webs especializadas en Fast Check, como por ejemplo PolitiFact, una de las más populares.

Google no ocultará en sus búsquedas las noticias determinadas como falsas, sino que se limitará a mostrar una serie de etiquetas al respecto. Por ejemplo, si alguien busca “la tierra es plana”, el buscador reflejará en sus resultados el origen de dicha afirmación y su falsedad de acuerdo con las comprobaciones realizadas por las organizaciones que hayan examinado dicha afirmación. Según Google, existe la posibilidad de que la validez de una noticia pueda ser cuestionada debido a la presencia de conclusiones distintas.

En España hay actualmente cuatro entidades adscritas servicio de verificación de noticias de Google, cuyos participantes pueden ser localizados a través de la herramienta de búsqueda de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Duke, colaboradora en esta iniciativa: el programa de televisión El Objetivo, la sección Verdad Mentira de Periodista Digital, la sección La Chistera de El Confidencial y la plataforma Poletika.

Fuentes:
elotrolado
voltaico.lavozdegalicia.es

 

Comentarios vía FACEBOOK