El Blog de Dartcom-03

Youtubers

Hacienda vigilará de cerca a los Youtubers y también los sistemas de pago digital

La semana pasada la Agencia Tributaria aprobó las nuevas directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero 2017. Este plan incluye un nuevo ámbito de actuación, la economía digital.

Los ingresos por publicidad en los vídeos de YouTube están en una especie de limbo. Sobre todo porque YouTube es un pagador de fuera de España. Actualmente el número de youtubers que viven de su trabajo es mucho mñás alto que hace unos años. Entonces solo unos pocos lo conseguían. Por eso hacienda quiere saber la procedencia de los ingresos, cuánto llega a través de la publicidad dentro de los vídeos y cuánto de los anuncios que muestra YouTube y como no si están siendo declarados.

Así lo explica la Agencia Tributaria en una nota: “Se potenciará la colaboración con las Administraciones tributarias de otros países para la comprobación de los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan internet como medio para publicitar bienes y servicios, dado que los principales afiliadores de publicidad son grandes empresas transnacionales con sede fuera de nuestras fronteras”.

PayPal y Apple Pay, no se escapan

No sólo los youtubers serán vigilados más de cerca. PayPal, Apple Pay y otros sistemas de pago digital, también lo serán.

Así pues, habrá una “intensificación y refuerzo del análisis de los nuevos medios de pago –criptomoneda, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles…–, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones”. De este modo, Hacienda también quiere evitar que las grandes multinacionales tecnológicas, que están muy poco acostumbradas a pagar impuestos en nuestro país, al fin empiecen a hacerlo en función de los ingresos y beneficios reales que obtengan en España.

Por suerte, de momento no han dicho de los ingresos generados en sitios de compra-venta como Wallapop o Vibbo. Hay gente que se saca unos ingresos extra vendiendo artículos de segunda mano en estos sitios y que seguramente tuvieran que declarar dejarían de hacerlo.

Fuente: tecnoexplora

Comentarios vía FACEBOOK