El Blog de Dartcom-03

web-responsive

Pocas webs españolas tienen un sitio web responsive

Pese al avance en el desarrollo de la tecnología móvil y las nuevas oportunidades que este mercado ofrece, el sector empresarial español aún va un paso por detrás de EEUU y algunos países europeos.

Ésta es la conclusión a la que se llega en el informe “Tendecias en el desarrollo móvil en las empresas” de Tecnilógica, en el que se pone de manifiesto que “sólo dos de las empresas españolas que conforman el IBEX 35 disponen de un sitio web responsive (RWD por sus siglas en inglés), es decir, capaz de adaptar su diseño al tipo de dispositivo desde el que se accede”.

Las dos únicas empresas que tienen este tipo de diseño son Amadeus y Griffols, mientras que el 40% del resto dispone de versiones webs diferenciadas tanto para tablet como para smartphone y casi el 50% ofrece algún tipo de aplicación móvil nativa, centrada en Android e iOS, por ser los sistemas operativos mayoritarios.

Según desprende el informe, el sector financiero es el que más ha trabajado en el aspecto de aplicaciones móviles nativas, ya que el 88% de las empresas de este sector ofrecen este tipo de apps, sin embargo, el porcentaje desciende en sector de las teleconomunicaciones (IT) hasta el 50% y se reduce drásticamente hasta el 20% en el sector de la construcción, aún así, desde Tecnilógica aseguran que “si se compara este escenario con el del conjunto de la gran y mediana empresa española, la realidad es aún peor”.

¿Por qué este retraso en España?

Desde la empresa especializada en desarrollo de proyectos web revelan que esta situación “es consecuencia de la obsolescencia del modelo de relación entre los  responsables de IT y las empresas integradoras y suministradoras de servicios tecnológicos, un modelo anclado en la anterior generación tecnológica y que no permite asumir con la rapidez necesaria las últimas innovaciones debido a su escasa flexibilidad y la rigidez de sus estructuras y procesos”.

El problema de no adaptarse al cambio, en el que los dispositivos móviles ganan cada vez más presencia, es que “no reaccionar ante este panorama puede mermar considerablemente la capacidad competitiva de las empresas españolas”, afirma el fundador y CEO de Tecnilógica, Jorge Gutiérrez.

¿Qué es el RWD?

El diseño adaptativo es el que permite navegar indistintamente en una página web desde cualquier dispositivo adaptándose a las características de éste. Además de la comodidad y mejora para la navegabilidad, se ha mostrado como uno de los grandes estandartes para empresas que quieren estar a la vanguardia tecnológica que les permite “tener una marca digital consistente, y un uso regular por parte de sus usuarios de tabletas y smartphones es otro de los condicionantes de esta evolución”, reza el informe.

Y es que “en un país como España, a la cabeza en el uso de smartphones -66% de los usuarios de móviles-, y cuando actualmente más del 17% de tráfico mundial de Internet ya se mueve a través de estos dispositivos, resulta paradójico que las empresas corran el riesgo de perder clientes por ser incapaces de satisfacer los nuevos tipos de relación móvil y social que demandan los usuarios”, comenta Gutiérrez.

Fuente : El Economista

¿Sabías que … ?

En Dartcom-03 podemos adaptar tu sitio web para que funcione al 100% con los smartphones y tablets actuales utilizando el Responsive Web Design. ¡Prepara tu sitio web o tienda online para los hábitos de consumo del futuro! Contáctanos para saber más …

Comentarios vía FACEBOOK