El Blog de Dartcom-03

El-42%-de-los-españoles-no-sabe-enviar-un-correo-electrónico

Sólo un 58% de los españoles es capaz de enviar correos electrónicos

Según concluye el estudio ‘Digital Economy and Society Index‘ elaborado por la Comisión Europea y presentado el martes pasado. Sólo un 58% de los españoles de entre 16 a 74 años es capaz de enviar correos electrónicos, utilizar herramientas de edición o instalar programas en el ordenador,

Aunque estos datos no son muy alentadores, España supera la media europea en digitalización, situándose en el lugar número 12 con un 0,49 de puntuación sobre 1, algo por encima de la media europea, que es del 0,47. Respecto al 2014, España ha ganado tres posiciones. El año pasado ocupaba el lugar número 15 de la clasificación con un 0,44.

Comparando los datos con respecto al año anterior, España ha mejorado sus resultados en casi todos los ámbitos, aunque el estudio atribuye este adelanto a que “partía de niveles muy bajos”. Así, el informe destaca la mejora en conectividad, el avance en el despliegue de las redes rápidas de banda ancha (el 65% de hogares ya dispone de acceso de banda ancha de alta velocidad) y también pone énfasis en el volumen de oferta de empresas y pymes que venden productos online o facturan electrónicamente.

Según el informe, “España debería conseguir que fueran más los ciudadanos que utilicen Internet y adquieran competencias digitales” y este progreso debería acelerarse porque “a pesar de registrar avances” cada año, hasta ahora son “demasiado lentos para alcanzar a los Estados miembros más avanzados”. Según el análisis, “la insuficiencia de las competencias digitales limita también la explotación de los beneficios económicos de las inversiones en TIC de empresas y autoridades públicas” y lo valora como “un problema importante” en términos absolutos.

En cuanto al uso de Internet, es decir, con qué finalidad utilizan los internautas españoles la red, España se sitúa el final del ranking. En concreto, en el número 22 de entre de los 28 Estados miembros, lo que se considera como “la dimensión en la que España presenta más debilidad “.

En comparación al uso que hacen los usuarios de los otros países europeos, los españoles casi no utilizan servicios como las videollamadas, a través de herramientas como Skype, o el vídeo a la carta. El estudio apunta como causa “la disponibilidad limitada de redes de banda ancha suficientemente rápidas”. Del mismo modo, las aplicaciones de servicios bancarios o de compras, que requieren un “alto grado de confianza en la seguridad online”, tampoco están teniendo una buena acogida en España en comparación con otros países europeos.

En general, el informe, que hace una comparativa con los 28 estados miembros de la UE, muestra que las puntuaciones varían mucho entre los países. Dinamarca encabeza el ranking con un 0,68, mientras que Rumanía es el país menos digitalizado, con un 0,31 sobre 1.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios vía FACEBOOK