El Blog de Dartcom-03

AdBlock-Plus

Entrevista a Till Faida, cofundador de Adblock Plus

Adblock Plus, nació en Alemania en 2006, sirve para bloquear anuncios ofensivos. Till Faida (Hannover, 1984) es su cofundador y consejero delegado. Ha abandonado el cuartel general de la empresa, donde ya cuenta con una veintena de trabajadores, para contactar con anunciantes, medios y, sobre todo, intentar reclutar desarrolladores. San Francisco, Silicon Valley y Nueva York son las paradas de este viaje que pretende cambiar la forma en que se gestiona la publicidad en Internet.

Pregunta. ¿Por qué ha venido a San Francisco?
Respuesta. Para encontrar gente interesante y explicar nuestro concepto de “anuncios aceptables”.

P. ¿Qué son “anuncios aceptables”?
R. Son los que rehabilitan un contrato entre el anunciante y la audiencia que está roto. Es decir no a las ventanas emergentes, a los audios incómodos, a las animaciones que estorban… Se trata de buscar una publicidad más eficiente. El mundo de la publicidad ha fallado en Internet. Apenas se encuentran anuncios que interesen al consumidor, sino que resultan molestos. Pensamos que a largo plazo nuestra iniciativa lo mejorará. Es algo tan sencillo como que un anuncio se identifique como tal, que se diferencie del contenido.

P. Hace tiempo que los medios hacen eso…
R. Sí, pero no en Internet. Sí pasa en prensa, radio, televisión, pero en la red no. Llevamos desde 2006 abogando por que sea así. En 2010 nos pusimos ya como una organización. No queremos destruir los anuncios sino dar una alternativa más constructiva.

P. ¿Y cómo ve la industria de la publicidad este ánimo constructivo suyo?
R. No les gustan los cambios, pero son necesarios. Los banners, que siguen vigentes, se crearon en 1995. Apenas han experimentado cambios. Con 60 millones de usuarios activos y un ritmo de un millón de descargas semanales, creo que tenemos una base interesante para plantear cambios.

P. ¿Cómo deciden qué anuncios son aceptables?
R. Debatiendo. En los foros de nuestros usuarios tenemos debates para encontrar un equilibrio, con realismo, sin dramas ni sectarismo. Está claro que no sería sostenible para nadie eliminar la publicidad, la cuestión es dar con la fórmula que beneficie a todos.

P. ¿Es ilegal vetar anuncios así?
R. No, cada usuario, por definición, tiene el control de lo que se carga en su navegador. Otra cuestión es que sea farragoso controlarlo. Nuestra herramienta ayuda en ese aspecto, para manejar la seguridad y la privacidad tanto en el ordenador como en los móviles con Android.

P. ¿Qué le diría a los medios y webs que están dejando de ganar dinero debido a su invento?
R. Que ellos no tienen la culpa, están en medio, pero que deben entender que no se puede forzar ni confundir al usuario. La herramienta no tiene la culpa, sino la industria de la publicidad, que ha cruzado una frontera y resulta ofensiva.

P. ¿Cuál es su negocio?
R. Adblock Plus es gratis para el consumidor. Cobramos por estar en la lista blanca de sitios con publicidad aceptable. Para blogs y pequeñas publicaciones es gratis. Para sitios grandes, profesionales, pedimos una ayuda. Supervisamos los anuncios para que todo lo que tengan sea limpio.

P. Pero quizá la culpa no sea del soporte en sí, sino de la central de medios que los sirve…
R. Ya, pero ellos no tienen interés alguno en cambios y los medios sí. Son los afectados y quieren maximizar sus ganancias. Con anuncios aceptables toda su publicidad se carga normalmente y la ven todos los usuarios. Cuantos más editores se sumen más fuerza tendremos para cambiarlo.

P. ¿Y cómo se decide si un medio es grande o pequeño? ¿Cuánto pagan por su certificación?
R. No está claro. Depende de cada caso y de cada país. Lo estudiamos según el impacto que tienen. Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia son los lugares donde más usuarios tenemos. Polonia está despertando. En España todavía vamos poco a poco, pero sí notamos un interesante crecimiento en América Latina.

P. ¿En qué sistemas funciona AdBlock Plus?
R. Además de los navegadores, incluido Explorer, en Android. Nos echaron de Google Play, su tienda de aplicaciones, pero se puede descargar e instalar a mano desde nuestra página.

P. ¿Cuáles son sus planes de futuro?
R. Ampliar la cantidad de usuarios. Cuanta más gente tenga control sobre su experiencia de navegación, más posibilidades tenemos de que cambie la publicidad. Nuestro impacto es constructivo.

Fuente : El País

Comentarios vía FACEBOOK