El Blog de Dartcom-03

Generación Z

5 claves para atraer a la generación Z

Durante bastante tiempo, los responsables de Marketing de las empresas, han estado estrujándose la cabeza para llegar a los llamados millenials, ahora tienen que volver a hacerlo para llegar a la generación Z.

En españa ya son algo más de ocho millones, y en 2025 se pronostica que supondrán  el 75% de la fuerza laboral del mundo. Educados en plena crisis, bajo la amenaza del terrorismo y el cambio climático, los chicos y chicas nacidos 1994 y 2010 y que representa el 25,9% de la población mundial recuperan la conciencia social y desconciertan a las marcas.

La teoría del consumo dice que el segmento poblacional de 18 a 24 años es el más influyente. Las generaciones anteriores y las posteriores siempre quieren parecerse a ellos. Por eso las empresas necesitan ajustar sus estrategias de marketing. A continuación puedes ver 5 claves para atraerlos.

Ofrecer una verdadera experiencia digital

La generación Z es la primera generación de verdaderos “nativos digitales”. No pueden imaginar un mundo sin Internet, no llevar un Smartphone en la mano o no estar constantemente conectados, así que es muy importante que la empresa tenga un sitio web a la altura y sobre todo, que sea totalmente visible y usable en dispositivos móviles. Todo esto significa que la optimización móvil es imprescindible. El móvil es el canal preferido, por lo que una experiencia móvil perfecta es de suma importancia.

Esta generación no se conforma con ser sujeto pasivo de marcas y publicaciones, desean producir sus contenidos, ser parte del proceso de construcción del producto. Ya no se trata solo de personalizar, sino de participar en la creación.

La importancia de la parte visual e interactiva

Los videos, las fotos y los emojis se están convirtiendo en herramientas esenciales de marketing para la generación más joven. De poco sirve querer llamar su atención en periódicos y revistas. Los chicos y chicas de la Generation Z están más activos en plataformas como Instagram, Youtube, Snapchat y Whisper que en Facebook y Twitter lo que significa que los especialistas en marketing deben comenzar a dirigir algunos esfuerzos a estos canales.

Los miembros de la Generatción Z ven el doble de videos en dispositivos móviles que cualquier otra generación, un 70% dedican más de 2 horas a ver vídeos en YouTube cada día. Así que si se quiere llegar a ellos, no se puede descuidar el vídeo.

Los chicos y chicas de la generación Z, son personas con valores

Influenciados por el entorno en el que han crecido, incertidumbre económica, globalización, cambio climático,  los miembros de la generation Z están muy comprometidos con sus valores, y quieren ver que las empresas también lo hacen. Para llegar a su corazón hay que tener en cuenta cuestiones que les importan y motivan como el medio ambiente, o temas sociales.

Entre sus miembros, crece la conciencia social y las actividades de voluntariado. En una encuesta realizada en EE UU, al 76% le gustaría participar en algún tipo de ONG, mientras que el 76% está preocupado por cuestiones climáticas. Exigen la igualdad entre personas de distintos sexos y razas. Quieren cambiar el mundo.

Mantenerse al día con las modas y tendencias

Las marcas que han sobrevivido a lo largo de los años lo han hecho adaptándose a las tendencias del mercado y a las preferencias generacionales. Actualmente muchas de las cosas que están cambiando, no solo la moda, sino cuestiones como el trabajo, el estilo de vida, la forma de viajar o consumir ocio por poner unos ejemplos, vienen marcados por lo que a la generación Z le preocupa.

Utiliza el correo electrónico personalizado

Casi todo el mundo cree que la mejor y más efectiva manera de llegar a la generación Z es a través de las redes sociales, pero un estudio demostró que el 65% de chicos y chicas de esta generación prefieren el correo electrónico para estar en contacto con las marcas. Las redes sociales las utilizan para otras cosas.

El motivo por el que prefieren el correo electrónico es  muy fácil de comprender. Simplemente les gusta la personalización que ofrece el correo electrónico. Las empresas se pueden poner en contacto directamente con ellos y ellas a través de newsletters ofreciéndoles productos o servicios que realmente les interesan y que puedan satisfacer sus necesidades. Además, en un newsletter se pueden añadir vídeos e imágenes, lo que lo convierte en un medio muy atractivo para ellos.

Fuentes: socialmediaweek.org |  elpais

Comentarios vía FACEBOOK