El Blog de Dartcom-03

Estudio Redes Sociales 2018

Estudio anual de redes sociales 2018

IAB Spain, la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España, presentó una nueva edición del informe Anual de uso de Redes Sociales en nuestro país.

En el informe, nos presenta las tendencias de uso de las Redes Sociales en 2018 en España, sacando una serie de conclusiones muy interesantes que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar campañas de marketing online.

Estos son algunos de los datos más interesantes que se pueden sacar del estudio:

  • Total de usuarios de redes sociales en el país: 25,5 millones de usuarios.
  • 85% de penetración entre los internautas de 16 a 65 años
  • 4 redes sociales de media por cada usuario.
  • Los usuarios mayores de 45 años son los que más se resisten a usar las redes sociales.

Concretando más por cada red social, nos encontramos que Facebook continua siendo la red social más utilizada, a pesar de las últimas “crisis”. Le sigue de muy cerca Whatsapp,  también con el 87%, que aún no siendo una aplicación social nativa, dispone de características sociales.

Tras Facebook (y Whatsapp), nos encontramos con Youtube, con un 69%, a continuación, Instagram que sigue con su crecimiento y cuenta ya con una tasa del 49%. Además, Instagram, ya es la red social preferida por más del 12% de usuarios.

En cuanto a valoraciones por parte de los usuarios (del 1 al 10), Whatsapp seria la mejor valorada (8,4), le seguiría Youtube (8,1) e Instagram (7,8)

El Informe también nos aporta los tiempos de uso. Cada usuario, dedica de media diaria, 58 minutos a cada red social que utilizan.

El móvil se sitúa por primera vez como principal dispositivo de acceso a redes sociales, utilizado por el 95% de usuarios contra el 91% del ordenador.

La franja diaria de mayor utilización, sigue siendo por la noche, a partir de las 20:30 y hasta las 00:30.

Para terminar, 1 de cada 4 usuarios utilizan los canales sociales para comprar productos y un 51% las consideran influyentes a la hora de la decisión de compra. De hecho, el año pasado un 43% de los usuarios reconocía utilizar las redes sociales para buscar información de productos, mientras que este año, ya lo hacen un 57%. El hecho de que una empresa tenga presencia en las redes sociales, cada día es más necesaria.

El eCommerce en las redes sociales

Un 57% de los usuarios señaló que busca información de los productos antes de realizar la compra por medio de las redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram que ha ganado popularidad para este cometido. Además un 38% de los usuarios utiliza las redes sociales para opinar, exponer sus problemas o buscar resolución a sus dudas sobre sus compras online.

Generación Z – Vs – Millennials

La generación Z (entre los 16 a los 23 años) utiliza un mayor número de redes sociales a la vez, pero tiene como preferidas a Instagram, WhatsApp y YouTube. Esta generación es la más activa en redes sociales y su frecuencia de uso es en promedio 1:24 horas al día.

Por otro lado, los Millennials (de 24 a 38 años) mantienen a WhatsApp y Facebook como sus redes sociales preferidas, y pasan en promedio 1:02 horas al día en ellas.

El informe completo, se puede descargar desde este enlace: iabspain.es

Fuentes: develmedia.es | marketing4ecommerce.net

Comentarios vía FACEBOOK