El Blog de Dartcom-03

Crece La Demanda De Especialistas En Inteligencia Artificial

Crece la demanda de especialistas en inteligencia artificial

La alta demanda de especialistas en IA está empezando a poner en un aprieto a las universidades. Hace tan solo unos años era donde se podía encontrar a los mejores, pero hoy en día, como las empresas privadas les ofrecen sueldos astronómicos, las universidades apenas pueden retenerlos.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías llamadas a revolucionar el mundo, y todas las grandes empresas del sector están invirtiendo en ella para tratar de liderarlo.

Según la firma analista de datos Quid, las grandes empresas tecnológicas se gastaron 8.500 millones de dólares en 2015 en temas relacionados con la inteligencia artificial. Cuatro veces más que hace seis años. Nada que ver con los años 80 y 90 cuando apenas se invertía nada en este campo.

Debido a la alta demanda las grandes empresas están intentando contratar a los estudiantes incluso antes de que se gradúen. En este gráfico se puede ver cómo el sector privado va poco a poco acaparando todos los talentos salidos de las universidades relacionadas con la IA.

 

gráfico-inteligencia-artificial

 

Además de un sueldo muy elevado, las empresas prometen a los nuevos talentos ayudarles a que sus ideas lleguen al mercado de forma rápida. Google, Facebook, Microsoft, Baidu, Uber e incluso Tesla son algunas de las empresas que buscan talentos para sus departamentos de IA.

Estas empresas usan el talento de los expertos en IA para muchas cosas distintas, desde tareas básicas como puede ser el filtrado de spam o herramientas para buscar y organizar fotografías a coches auto-pilotados o asistentes personales virtuales que ayudas a los usuarios a organizar sus vidas.

La intelegencia artifial gana en Ajedrez y Go

Han pasado casi veinte años desde que Deeper Blue, la supercomputadora de IBM venciera al entonces campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, lo que la convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente.

El pasado mes de Marzo el programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google venció al surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del juego de estrategia ‘go’, por 4-1 en un torneo al mejor de cinco partidas.

AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial y destaca por la capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, algo que la computadora de IBM Deep Blue no era capaz de hacer.




Fuente: www.economist.com

Comentarios vía FACEBOOK