El Blog de Dartcom-03

escribir-a-mano

¿cuáles son las consecuencias de sustituir las nuevas tecnologías por el lápiz y el papel?

El uso masivo de dispositivos electrónicos y las nuevas tecnologías ha cambiado por completo los hábitos de los adultos y los más pequeños en cuanto a la escritura se refiere. Incluso se llega a temer por la extinción de la escritura a mano. Un estudio publicado en 2012 por el periódico alemán Bild, desveleba que sólo uno de cada tres adultos no había escrito nada a mano durante el último año.

Los expertos sobre este hábito, nos cuentan cuáles son los beneficios de escribir a mano y cuáles son las consecuencias de que cada vez se haga menos.

El profesor de Neurología de la Universidad de Buenos Aires, León Benasayag, dijo: “El uso de la mano tiene una parte muy grande de representación cortical, así como lo visual tiene su parte. Cada parte del cuerpo da órdenes al cerebro. Si cada vez se usa menos la escritura manual, hay riesgo de que el cerebro funcione distinto. La escritura permite la organización de estructuras a nivel cerebral que hacen memorizar las palabras, la sintaxis; una cantidad de datos que luego van a ser elaborados para estructurar el pensamiento”.

La escritura a mano mejora la capacidad para resolver problemas y pensar de manera crítica. Además, permite una mejor fijación de los conocimientos, y estimula la creatividad y la capacidad expresiva en documentos escritos.

La profesora de la Universidad de Bloomington especializada en neurociencia cognitiva Karin James realizó una investigación con niños que identificaban letras, pero que todavía no habían aprendido a leer. Su fin último fue ver de qué manera los niños aprendían las letras.

Durante la misma los niños se dividieron en grupos: mientras a un grupo se le enseñó a escribir a mano distintas letras, el otro aprendió utilizando teclados.

Para realizar un estudio más detallado se utilizaron resonancias magnéticas con el fin de evaluar la actividad cerebral y la manera en la que el cerebro cambia durante el proceso de familiarización de los niños con las letras del alfabeto. Gracias a esto se pudieron escanear los cerebros de cada voluntario antes y después de enseñarles las letras, así como medir el consumo de oxígeno del cerebro, y comparar los distintos grupos.

Este procedimiento permitió determinar que el cerebro responde de diferente manera cuando aprende escribiendo a mano que cuando lo hace con la ayuda de un teclado. Los niños que trabajaron con letras escritas a mano tuvieron reacciones cerebrales semejantes a las de las personas alfabetizadas (que saben leer y escribir).

Además, una investigación realizada por los científicos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer demostró que los estudiantes que tomaban apuntes con laptops tenían una menor capacidad para “procesar la información o replantearla en sus propias palabras”.

En contraposición, un estudio de la Universidad de Washington llevada a cabo en el 2006 propuso que los niños que escriben a mano son más creativos y expresivos que aquellos que lo hacen con la ayuda del teclado.

Una buena manera de no perderse los beneficios que ofrece la escritura a mano es incorporándola a la tecnología. ¿Cómo? Haciendo uso de las distintas aplicaciones para tomar apuntes a mano y pasándolos a los distintos dispositivos móviles.

Fuente: noticias.universia.com.ar

Comentarios vía FACEBOOK