El Blog de Dartcom-03

El lenguaje de programación BASIC cumple 50 años

El lenguaje de programación BASIC cumple 50 años

El 1 de Mayo se cumplieron 50 años de la creación del lenguaje de programación BASIC. Gracias a este lenguaje, la informática llegó a millones de personas de una manera asequible y “sencilla”.
Con tan solo 14 simples comandos BASIC permitía a los usuarios hacer cálculos, bucles y crear sus propios programas.

Fue diseñado en 1964 en una escuela de New Hampshire por dos matemáticos-informáticos estadounidenses llamados John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz. El objetivo era el de acercar el uso de los ordenadores a cualquier estudiante.

Con la llegada de los ordenadores personales durante los años 70, BASIC se popularizó aún más por la simplicidad de su uso: en líneas sucesivas, ordenadas con números, se iban escribiendo las órdenes que el programa debía leer y ejecutar (PRINT para mostrar un mensaje en pantalla, GOTO para saltar a otra línea…).

Tras sus siglas, “Código de Instrucciones Simbólicas Multipropósito para Principiantes”, se escondía la posibilidad real de que cualquiera con paciencia e interés desarrollase sus propios programas. Y precisamente por eso fue la entrada de muchos al mundo de los ordenadores.

El propio Bill Gates, creador de Microsoft, desarrolló su primer programa en BASIC con 13 años recién cumplidos: un juego de tres en raya en el que los usuarios competían con el ordenador.

Durante los años 80, la mayor potencia de los ordenadores facilitó que otros lenguajes como Pascal destronasen a BASIC en el ámbito escolar y supuso la llegada al mercado de programas ya hechos, listos para ser utilizados. Ya no tenía sentido que los consumidores desarrollasen sus propios programas.

Quien sienta nostalgia, tiene la oportunidad de revivir sus primeros “pinitos” en el mundo de la informática con Small Basic, un rediseño publicado por Microsoft en 2011, o usando Petit Computer para Nintendo 3DS o Nintendo DSi.

Para celebrar el aniversario de BASIC, el Dartmouth College presentó un documental sobre la historia y el impacto del lenguaje. Además del documental creado por los cineastas Bob Drake y Mike Murray, la universidad compartió las instrucciones originales de la primera versión de BASIC que apareció en 1964, se puede comprobar en este enlace .

 

 

Fuente: www.eleconomista.es

Comentarios vía FACEBOOK