El Blog de Dartcom-03

confianza-online

El Sello de Confianza Online cumple 10 años

El pasado 25 de abril Confianza Online celebró su 10º aniversario con un evento al que acudieron algunas de las personalidades más importantes del comercio electrónico en España y los adheridos de Confianza Online y asociados de adigital. El acto de celebración del 10º aniversario comenzó con un discurso de bienvenida que corrió a cargo del actual presidente de Confianza Online y director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, presentándose después el Estudio de e-Commerce de Confianza Online.

Por la tarde José Luis Zimmermann, Director General de adigital, habló sobre “El mercado único europeo digital: retos y oportunidades”. El evento finalizó con la exposición de dos casos prácticos de empresas sumergidas en el comercio electrónico. Confianza Online nació a finales de 2002 por acuerdo de AUTOCONTROL y adigital (antes AECEM) con el objetivo de aumentar la confianza de los consumidores en los nuevos medios interactivos. Confianza Online disfruta del “Distintivo Público de Confianza” (BOE de 25 de octubre de 2005) otorgado por el gobierno por cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 292/2004 de 20 de febrero que desarrolla la LSSI.

Los sellos de calidad tienen como misión garantizar a los compradores online que las empresas que los exhiben en sus web ofrecen mayores garantías en materia de autocontrol en comunicaciones comerciales, así como, en protección en lo referido a datos personales, derechos e intereses.

En este sentido, Confianza Online se consolida en España como el sello de calidad para los internautas que cuenta con 10 años en el mercado. Actualmente, son ya más de 2.500 webs las que muestran su sello, de las cuales el 70% vende en internet, es decir, son tiendas online, mientras que el 30% son webs corporativas. La mayoría de las empresas adheridas pertenecen a los sectores de hogar y decoración, salud, servicios profesionales, turismo o alimentación, pero en 2012 han solicitado el sello empresas que comercializan modelos de negocio relativamente nuevos como el sector de venta colectiva, cuponing o de negocios colaborativos.

Además, Confianza Online proporciona al consumidor y a la empresa online un instrumento de resolución extrajudicial de controversias rápido, económico y eficaz. En este sentido, sólo en 2012 se tramitaron más 5.440 reclamaciones, de las cuales 5.352 fueron por transacciones electrónicas con consumidores y el resto por asuntos relativos a publicidad interactiva. No obstante, según indican en su memoria anual, han conseguido alcanzar 1.614 acuerdos de mediación en un plazo medio de 6 días y en un 61% de las mediaciones el consumidor quedó satisfecho con la solución que aportó la empresa, lo que demuestra la gran voluntad de satisfacer a sus clientes que tienen los adheridos a Confianza Online.

Fuentes : www.unblogenred.eswww.confianzaonline.es

Comentarios vía FACEBOOK