El Blog de Dartcom-03

Internet En Smartphone

Google cambia su algoritmo por el aumento del uso de dispositivos móviles

A finales de este año la mitad de las búsquedas que se realicen en Google se harán a través de dispositivos móviles. Las Tablets y Smartphones han sustituido al ordenador para realizar tareas básicas como navegar por la red.

El Smartphone es el dispositivo más utilizado por los usuarios, por delante de las Tablets. Esto es devido al aumento en el tamaño de las pantallas de los Smartphones que en algunos casos llega a las 6 pulgadas. Por comodidad a la hora de usarlo fuera de casa para navegar, de nuevo los Smartphones ganan la partida.

Todos estos cambios, casi obligan a que las páginas web sean “responsive”,  osea que su apariencia se adapte al dispositivo que se esté utilizando.

Esto no solo afecta a las empresas de diseño web y a los usuarios, también afecta a Google, que desde hace unos días activó un nuevo algoritmo para las búsquedas desde dispositivos móviles. Este nuevo algoritmo prioriza en los resultados las páginas web que están adaptadas a estos dispositivos.  Google ha habilitado una web donde podemos chequear si nuestra página cumple los requisitos, llamada Prueba de optimización para móviles.En esta página podemos comprobar si Google considera que nuestra página cumple los requisitos para no ser penalizada por el nuevo algoritmo.

Desde Google Chrome también podemos hacer las comprobaciones pertinentes. Abrimos nuestra web y hacemos clic en el botón derecho del ratón, seleccionamos Inspeccionar elemento.  A la izquierda está el icono de ver como dispositivo móvil. Al hacer clic sobre él veremos que la ventana del navegador nos muestra ahora la web pero como si la estuviésemos viendo en un dispositivo móvil, el cual podemos seleccionar en el desplegable superior.

Podemos revisar varias combinaciones de dispositivo, tamaños, orientaciones, etc. y comprobar que todo está correcto. Incluso podemos navegar, hacer clic en los enlaces, igual que lo hacemos normalmente, sin salir del modo móvil.

Comentarios vía FACEBOOK