El Blog de Dartcom-03

Movistar_Logo

Movistar planea poner fibra óptica en todas las ciudades con más de 1.000 habitantes

Movistar planea ofrecer conexiones FTTH en todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes antes del año 2020, con el consiguiente apagado de las centrales de cobre (ADSL) que llevará a cabo de forma progresiva hasta ese año. Además, a partir del año que viene desplegará nodos intermedios para mejorar la calidad de las conexiones en las zonas rurales.

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica de España ha confirmado que planean ofrecer fibra óptica hasta el hogar en todas las localidades españolas que tengan más de 1.000 habitantes antes del año 2020, en un ambicioso plan que quiere cablear todo el país con la tecnología más puntera en lo que a banda ancha se refiere. A día de hoy la operadora está a punto de superar los 10 millones de hogares con fibra óptica.

Además del importante avance tendrá un efecto colateral que ya hemos comenzado a ver y es que las centrales de cobre que ofrecen ADSL actualmente, cerrarán de forma definitiva ese mismo año, en 2020. El próximo año 2015 deberá solicitar el cierre de las centrales, ya que existe la obligación de comunicarlo con 5 años de antelación, para así poder cumplir el plan de apagar el cobre en 2020. En esta fecha los clientes que tengan contratado ADSL indirecto con otro operador podrán disponer de fibra óptica “indirecta” tal como comercializan actualmente algunas compañías.

Mejora de las conexiones en el ámbito rural

Pero los ambiciosos planes de Movistar con respecto a la fibra óptica no terminan aquí. Para las zonas rurales o más aisladas, la operadora comenzará en 2015 a instalar muxfines que acortarán la distancia entre los hogares y las centrales. Movistar instalará nodos intermedios que estarán conectados con las centrales y que permitirán disminuir la atenuación de las conexiones de peor calidad mejorando de forma considerable la velocidad a la que navegan los internautas.

Luis Miguel Gilperez ha destacado que las telecomunicaciones españolas están muy por encima de la media europea. Y que incluso hay más fibra óptica que en muchos otros países, a pesar de que el despliegue es más complicado al ser España el segundo país más montañoso de Europa. Ha finalizado diciendo que “Hay que estar orgullosos de las telecomunicaciones españolas”.

Fuente: adslzone

Comentarios vía FACEBOOK